XI CONFINT INSULAR DE ALUMNADO RedECOS 2019

El encuentro de jóvenes que cuidan el planeta ha tenido lugar, el martes 7 de mayo, en el Aula de la Naturaleza de El Riachuelo, iniciando así las Confint Insulares que se celebrarán en cada una de nuestras islas a lo largo de este mes.

En representación de nuestro centro educativo, han participado 6 alumnos (Darío, Xoel, Dylan, Hugo, Daniel y Moritz) y 6 alumnas (Leyre, Adriana, Andrea, Leyre, Dalía y Martina) de 3º a 6º. Nos hemos repartido, alumnado y docentes de los 12 centros participantes, entre 7 grupos heterogéneos. La primera actividad realizada, la Feria de Experiencias, permitía al alumnado de cada centro exponer un problema ambiental de su cole y la solución dada al mismo, o compartían acciones medioambientales que consideraron de interés. Cada alumno y alumna iba anotando en un organizador gráfico (¿qué me han contado?, ¿qué he aprendido?) y al finalizar, daban respuesta a la pregunta: ¿qué puedo aplicar en mi centro?.

La segunda parte consistió en una pequeña ruta con guías del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y la realización de 4 talleres: un juego de alerta con el que conocer las señales de tráfico y favorecer la movilidad sostenible de forma segura, un taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para conocer cuáles son los 17 ODS, uno en el que se analizan las etiquetas de nuestra ropa (su composición y su lugar de fabricación) favoreciendo la toma de conciencia respecto al origen de nuestra ropa y el impacto qué puede tener y, el cuarto taller, nos invitaba a la escucha del entorno, a las sensaciones que descubríamos al tocar elementos de la naturaleza, experimentar bienestar y relajarnos a través de actividades en el medio natural, tan al alcance de la mano en nuestra isla.

Al final, representantes de los distintos centros educativos compartieron cuáles eran sus propuestas de acción para su cole o instituto. Encuadrada, esta última acción, en un muro con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como telón, donde el protagonismo del cuidado del Planeta está en nuestras manos, y las escuelas se visibilizan como agentes de cambio.