Proyecto Mayo: Petroglifos

Conociendo el legado de nuestros antepasados los benahoritas.

El alumnado de nuestro centro esta semana ha realizado dos visitas culturales: Museo Arqueológico Benahoarita en Los Llanos de Aridane y al Centro de Interpretación Petroglifos Benehauno. El primero fue visitado por el alumnado de infantil, primero y segundo de primaria; mientras el segundo contó con la visita del alumnado de tercero a sexto.

El alumnado de infantil y primer ciclo visitó el MAB (Museo Arqueológico Benahoarita), un museo sobre el pasado aborigen de nuestra isla. Pudieron disfrutar de la exposición permanente que hace un recorrido a través de representaciones, piezas originales, paneles informativos, etc. sobre el hábitat, el aprovechamiento del medio, creencias mágico-religiosas…

Agradecemos a Vanesa su gran trabajo por acompañarnos en la visita guiada dentro del MAB que tanto gustó a nuestros niños y niñas.

El alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º realizó un recorrido a pie, este sendero que parte desde el cementerio de El Paso los llevó hasta la parte alta de una ancha barranquera en la que descubrieron los petroglifos de La Fajana, una estación de grabados rupestres, la temática es de tipo geométrico, en la que destacan los motivos denominados “soliformes” (símbolos circuliformes cuyo interior está segmentado con trazos rectilíneos y curvos). Este yacimiento es una especie de santuario en el que la población benahoarita realizaba ritos relacionados con el culto al sol, a su dios Abora o para pedir lluvias.

Luego se dirigieron al Centro de Interpretación Petroglifos de El Paso, denominado “Benehauno” complementando la visita con los vídeos y paneles informativos, y con el visionado del corto “Tanat” (La decisión) de Mercedes Afonso.

Esta actividad complementaria da a conocer parte de nuestro patrimonio, y ello contribuye a cuidarlo y protegerlo.