Nos orientamos entre volcanes

El pasado lunes 9 de marzo, desde el área de Educación Física, hemos finalizado nuestra Situación de Aprendizaje, con una salida al Área Recreativa El Pilar.

Partiendo del eje vertebrador:” Los ecosistemas, el paisaje volcánico”, durante el mes de febrero en nuestro centro, se ha trabajado con el alumnado de primaria la orientación, presentándola como una capacidad a desarrollar en nuestro alumnado, por su gran utilidad en la vida diaria, pero también, como una propuesta de ocio divertida y manteniendo a su vez la condición física en entornos no habituales. Se trata de una disciplina muy enriquecedora, ya que, exige una gran variedad de acciones: orientarse, interpretar mapas y tomar decisiones, siguiendo el lema “pensar antes de correr”.

Hemos comenzado la SA con juegos de orientación básicos sobre uno/a mismo/a, sobre los objetos, en nuestro centro, conocimiento de la brújula y localizar en la misma el Norte. Seguidamente, fuimos aumentado la complejidad y realizamos una carrera de orientación en nuestro centro (utilizando balizas, pinzas y fichas de control), para culminar con una salida complementaria para el alumnado de 3º a 6º de Primaria, que consistió en dos partes:

• Realización de una carrera de orientación en el Área Recreativa del Refugio El Pilar.
  • Sendero auto-guiado “Al encuentro de un cono escondido”: es un sendero que nos permite conocer las características de los pinares de la cumbre, así como observar los cambios de vegetación y las magníficas vistas desde un cono volcánico que habitualmente pasa desapercibido.