Lucha del Garrote Canario

El pasado viernes 29 de marzo, el alumnado de 3º y 4º de Primaria de nuestro centro, CEIP La Laguna, ha recibido una clases tanto teóricas como prácticas sobre la Lucha del Garrote Canario.

Este deporte canario es un sistema de combate heredado de los antiguos canarios (Guanches), que utilizaban el garrote (palo grande y robusto) como arma y escudo. Con su característico agarre central combina el uso sistemático de sus dos puntas, junto con los golpes de manos y pies, y espectaculares derribos. Esta tradición marcial genuinamente canaria después de siglos de persecución y transmisión clandestina es reconocida por el Gobierno Canario, creando la Federación de Lucha del Garrote Canario, siendo su presidente Carlos Barrena. Esta federación es quien representa oficialmente la modalidad, ostentando además los títulos de Medalla de Oro en el Mundial de Artes Marciales, Campeona de Europa de Técnicas con Armas, Campeona de España en Defensa Personal y Formas Musicales con Armas, así como numerosos reconocimientos y galardones internacionales.

La Lucha del Garrote es un deporte reglado que se practica principalmente en las islas de Gran Canaria, Tenerife, el Hierro y La Palma. Esta Lucha con Garrotes es reconocida a nivel internacional por su riqueza técnica y efectividad.

Desde nuestro centro, en colaboración con la Consejería de Educación y la Federación de Lucha del Garrote, haciendo un intento porque nuestro alumnado conozca nuestro acervo cultural, se ha querido con esta actividad acercarles al mundo del garrote de la mano de Carlos Barrena, quien nos ha enseñado algunas técnicas de lucha, así como la nobleza de los/as luchadores/as de este deporte.

Agradecer a Carlos Barrena su dedicación y entusiasmo por hacer llegar a nuestro alumnado tu pasión por este deporte.