INVOLCAN EN LA ESCUELA

Esta mañana nos han visitado dos vulcanólogos de INVOLCAN Pedro y Guillermo junto con el padre de un alumno, Toni, que ha hecho posible este encuentro. Nos han contado cosas muy interesantes sobre la formación de los volcanes y la situación actual del volcán de Cumbre Vieja.
Nuestros niños y niñas han podido hacerles preguntas, les contamos algunas de las respuestas.
Pedro lleva trabajando en los volcanes 30 años, estudió la carrera de
química y se encarga de analizar los gases que expulsa el volcán. Actualmente trabaja para INVOLCAN, con el trabajan unas 20 personas y no todas son personal fijo.

La mayor temperatura de la lava en la Palma ha sido de 1260 grados. La lava que expulsa el volcán viene de 400 o 500 km de profundidad. Desde el año 2017 el volcán ha empezado a manifestarse, primeramente, se acumuló el magma a 30 km de profundidad, luego en un periodo de una semana ascendió y se encontraba a 12 km y finalmente en cuestión de
horas el magma llegó a la superficie el 19 de septiembre de 2021.

Había dos puntos dondecreían que podía salir el volcán uno era en Jedey y otro en Cabeza de Vaca, el análisis de gases predecía que sería en Cabeza de Vaca y así fue, los expertos nos dicen que los gases es lo primero que sale al exterior.

También nos contaron que nuestro pinar esta sufriendo mucho estrés, debido a las altas temperaturas, gases y la humedad de ácido sulfúrico.

Por otro lado, nos recordaron que vivimos en islas volcánicas, las Islas Canarias están situadas en un punto caliente en la placa continental africana que se mueve un centímetro al año hacia el lado de África.

Otras de las cuestiones estaban relacionadas con sus conocimientos y vivencias personales. Nos contaron que el volcán más explosivo es el Taál situado en Filipinas. El más devastador es el Nevado del Ruíz ya que arrasó con el pueblo Armero junto con sus 24 mil habitantes, situado en Ecuador. Nos explicaron el “anillo de fuego del pacífico”
que es el lugar donde se concentran el 75% de los volcanes del planeta.

Muchas gracias a Pedro , Guillermo y Toni por acercarnos al mundo de la ciencia.