Espacios Protegidos: Reserva Marina Isla de La Palma

El pasado miércoles 13 de febrero, nuestro centro realizó un sendero en el municipio de Fuencaliente, el cual hemos elegido por dos motivos fundamentales:
• Se encuentra enmarcado dentro de la Red de Senderos de nuestra isla, La Palma. Y encaja en el proyecto de nuestro centro sobre senderos.
• Como estudio del paisaje de costa y La Reserva Marina. Proyecto a desarrollar en nuestro centro durante este mes de febrero.

Comenzamos nuestro sendero en la zona alta de Los Quemados (500 m), junto a una curva cerrada de la carretera donde parte el camino Las Machuqueras, pista de tierra que lleva a un enlace del GR 131, destino Faro de Fuencaliente, nuestro destino final. Reseñar, que todo el alumnado del centro ha realizado dicho sendero, aunque partiendo de puntos distintos del mismo, teniendo en cuenta la edad de los/as mismos/as, y el mismo punto de encuentro: Faro de Fuencaliente.

Dicho sendero comienza en un bonito camino, entre viñas, para pasar a un paisaje de lava junto al Volcán Teneguía, para seguir el descenso entre sus lavas, atravesando el malpaís. Al final de nuestro recorrido, llegamos al segundo faro construido en La Palma, en 1899, si bien no entró en servicio hasta 1904. Es en este punto donde concluye nuestro sendero, visitando el Centro de Interpretación de la Reserva Marina, donde hemos contado con la presencia de Tamia Brito, bióloga y coordinadora de la Reserva. Este centro fomenta el conocimiento y el respeto por el medio marino y la pesca a través de una escenografía donde poder visibilizar los problemas que se están tratando de solucionar con medidas de sostenibilidad pesquera, como las reservas marinas. Pudimos observar la situación actual de los fondos marinos y la intervención humana sobre ellos al mismo tiempo que el desarrollo de la vida en la Reserva. Con todo ello se pretende concienciar a nuestro alumnado de la importancia de nuestras acciones para favorecer la sostenibilidad del medio marino, como protagonistas activos de su protección, no sólo al incorporar buenas prácticas al acercarse al litoral, sino porque pueden contar e invitar a otros/as propiciando así el cuidado de nuestro entorno.

Otro punto de visita ha sido Las Salinas, declaradas Sitio de Interés Científico por ser lugar de descanso de muchas aves migratorias y siendo uno de los puntos más visitados de la isla.

Muchas gracias a las familias por acompañarnos en esta salida y a Tamia por su paciencia y dedicación.