Close

ESPACIOS PARA EL CAMBIO

Ya hemos comenzado con la primera acción del Proyecto: “Espacios para el cambio”En esta ocasión nos ha acompañado el docente Nino Cervera y junto con un grupo de alumnado desde primero hasta sexto de primaria han comenzado a realizar las primeras actividades.

El Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna y la Dirección General de Investigación y Coordinación de Desarrollo Sostenible activan el proyecto ‘Espacios para el cambio’ que consiste en el establecimiento de laboratorios ciudadanos intergeneracionales en el territorio canario vinculados a la aplicación de la Agenda Canaria 2030.

Los laboratorios ciudadanos son espacios de experimentación colectiva basados en principios como el conocimiento abierto, la participación y el retorno social para hacer crecer ideas viables de transformación social y medioambiental. En este caso serán niñas, niños y jóvenes organizados en grupos de trabajo quienes protagonicen el desarrollo de estas propuestas conectados especialmente con la comunidad local y las personas mayores, así como toda aquella persona que quiera sumarse como agente del cambio.

El proyecto abordado desde un enfoque de cambio sistémico y participativo, enfatiza el cuidado del proceso y el fortalecimiento del grupo para construir espacios colaborativos estables en las distintas islas con un modelo público-comunitario y en red, reconocidos por la ciudadanía en los que dialogar y hacer.

Las acciones del proyecto se activarán de forma paralela en el espacio educativo y el espacio cívico. En lo que respecta al espacio educativo, participan centros públicos que pertenecen a la Red Canaria-Innovas y/o el Programa de Familia y Participación Educativa de la Consejería de Educación. El proyecto se pilotará en un centro educativo por cada isla canaria y dos en las islas capitalinas.

El equipo docente contará con el acompañamiento de una persona del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, que actuará como facilitadora de aprendizaje y vínculo entre la comunidad educativa, la ciudadanía y la organización. Cabe mencionar la contribución de profesionales en materia de Agenda 2030 y procesos de transformación comunitaria, así como diversos agentes culturales y agentes de apoyo para el crecimiento de las iniciativas.

Las actividades en la comunidad cercana al centro educativo se han diseñado para promover especialmente la participación de las familias y las personas mayores. Estas actividades estarán enfocadas en la comprensión, interpretación y aplicación de la Agenda Canaria 2030 así como el diagnóstico colaborativo que tiene la finalidad de profundizar sobre las problemáticas locales y sus influencias para conectar esta información con las ideas de cambio de las personas participantes.