Close

Día de Las Letras Canarias

El Gobierno de Canarias aprobó la celebración del Día de las Letras Canarias, que se realiza cada 21 de febrero. La elección de este día como fecha conmemorativa obedece a que, ese mismo día del año 1813, tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria el fallecimiento de José de Viera y Clavijo, polifacético autor canario que constituye un claro exponente de nuestra literatura y que entronca con varias áreas de conocimiento. Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias, el Gobierno pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento de sus literatos, investigadores, críticos, editores y, en general, de todas aquellas personas que de una u otra manera forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las Islas. Por eso, cada año está dedicado a uno o a varios autores que transmitan los valores que la comunidad canaria quiere que prevalezcan. El presente año 2019 está dedicado a Agustín Espinosa (1897-1939).

Agustín Espinosa (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1897 – Los Realejos, Tenerife, 1939) fue un autor muy admirado y leído en su época. Entre 1927 y 1936 desplegó lo más interesante, profundo y complejo de su producción, que alcanza en el surrealismo y en la obra Crimen (1934) su expresión más lograda y reconocida, aunque el latido renovador de Lancelot, 28°-7° (1929) la convierte en una pieza fundamental de la nueva literatura.

Es por este motivo, que desde el Proyecto BIBESCANy el Plan de Comunicación Lingüísticade nuestro centro, hemos querido homenajear tal fecha. En este sentido, hemos realizado una pequeña actividad partiendo de la siguiente pregunta:

¿Cuántos autores o autoras canarios/as conoces?

¿Te animas a jugar?Hemos distribuido por el colegio varias obras de autores/as canarios/as que debes buscar. Cuando tengas la certeza de que la obra ha sido escrita por un canario/a, puedes dejar tu respuesta en el buzón que hemos habilitado para este juego.

No olvides escribir tu nombre y apellidos.

La comisión de biblioteca se encargará de comunicar quienes son los/as jugadores/as que más han acertado.

Con esta actividad se persigue que el alumnado  se interese por conocer la autoría de los libros que se leen en el centro y conozcan autores y autoras de nuestra tierra. Una vez valoradas las respuestas el siguiente paso a dar es exponer las fotografías de los autores y autoras  junto con los títulos de las obras para que conozcan las biografías de los autores./as.