Close

Día de la Biblioteca

Imagen que contiene texto, mapa, interior

Descripción generada automáticamente

Como cada 24 de octubre, se celebra el Día de la Biblioteca. Esta efeméride, conocida hasta ahora como Día de la Biblioteca, se ha venido celebrando cada 24 de octubre desde 1997 por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

En 2018 por iniciativa de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, en el marco de la elaboración del III Plan Estratégico 2019-2023 del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) se decidió incluir una Medida encaminada a potenciar y dar mayor alcance a la celebración el día 24 de octubre del Día de la Bibliotecas.

Con la celebración del Día de las Bibliotecas se busca mostrar a la ciudadanía el valor de las bibliotecas, la importancia de contar con servicios bibliotecarios de calidad para todo tipo de públicos y a lo largo de las diferentes etapas de la vida.

Se pretende que la ciudadanía conozca cada vez más la labor que realizan los diferentes tipos de bibliotecas: pública, escolar, especializada, universitaria o nacional y regional (patrimonial), y que se muestre de qué forma acompañan y qué lugar ocupan en las distintas etapas de la vida de los ciudadanos, de acuerdo con sus necesidades y preferencias. Y también quiere ser un homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios y bibliotecarias.

            Este año 2019, el cartel ha sido ilustrado por, Miguel Calatayud, y el pregón corre a cargo de la escritora, Gemma Pasqual, el cual dará en la Biblioteca Central de Gandía (Valencia).

            Es  por todo ello, que desde el proyecto BIBESCAN y el Plan de Comunicación Lingüística, hemos realizado varias actividades para conmemorar tal día:

  • Apadrinamiento lector/a: primer encuentro entre los padrinos y las madrinas con sus ahijados/as, el cuál aprovecharán para presentarse y hablar sobre sus gustos literarios. (a cuarte sesión, después del recreo, reuniremos al alumnado en la parte techada en frente de los baños).
  • Reparto de lectómetros
  • Lectura del pregón (lo leerán las bibliotecarias de 6º)
  • Visualización del video: https://www.youtube.com/watch?v=6SG5Md_-Mek&t=25s (cada tutoría lo pondrá a la hora que crea conveniente)