Apadrinamiento Lector/a

El apadrinamiento lector/a es un proyecto de animación a la lectura que venimos haciendo  desde el curso pasado en nuestro centro (en coordinación con el Proyecto BIBESCAN y el Proyecto de Comunicación Lingüística) y que el viernes 9 de febrero hemos vuelto a desarrollar en nuestro centro. Es una actividad incardinada en el currículum de todos los niveles y con carácter transversal. Consiste en que alumnos/as de cursos superiores (de 3º a 6º) se constituyan en padrinos/madrinas de los de cursos inferiores (de infantil 3 años a 2º) para compartir momentos de lectura. Así las madrinas/padrinos tendrán la función de leer cuentos, de forma elaborada, a sus ahijados/as.

Con esta actividad se pretende principalmente la mejora de los diversos contenidos de la lectura, pero además contribuirá a desarrollar las relaciones interpersonales del alumnado del centro y el acercamiento entre niños y niñas de edades diferentes. Así mismo, los objetivos que pretendemos son:

a)En relación a los lectores:

• Desarrollar la capacidad lectora.
  • Favorecer la práctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, inflexiones de la voz.
  • Diferenciar los elementos estructurales de un cuento.
  • Apreciar los componentes físicos de un libro.
  • Incentivar la motivación por la lectura, adaptándose al nivel del oyente.
  • Potenciar las relaciones interpersonales entre el alumnado.

b) En relación a los oyentes:

• Desarrollar la capacidad de escucha activa.
  • Mejorar la atención y la comprensión de textos orales.
  • Potenciar la observación y la discriminación de signos gráficos.
  • Percibir las diferencias entre diversos libros, manifestando sus gustos.
  • Sentir interés por la narración, identificando personajes y situaciones.
  • Saber adaptarse a personas de diferente edad.