30 de enero Día internacional de la paz

Sadako y las mil grullas de papel.

Cuando Sadako Sasaki tenía dos años  la bomba cayó a tan solo 1,5 km de su casa. A consecuencia de la irradiación, desarrolló leucemia, que se le diagnosticó diez años después.Su amiga Chizucho le contó la historia de las 1.000  grullas de origami, si deseas algo con mucha fuerza y construyes 1.000 grullas de papel , los dioses cumplirán ese deseo.

Sadako deseó curarse de su enfermedad y se propuso construir las 1.000 grullas de papel, tan sólo logró 644, pero sus amigos continuaron su labor y completaron las 1000 grullas, con la esperanza de que no hubiese más guerras en el futuro y se consiguiera definitivamente la paz.

Tres años después de la muerte de Sadako, los niños de  Hiroshima le dedicaron una estatua  con una grulla en su mano. La estatua aún se conserva en el  Parque de la Paz de Hiroshima, donde cada año, el 6 de Agosto, Día de la Paz, llegan miles de grullas de papel a Hiroshima desde todos los rincones del planeta. Cuelgan grullas en el monumento con la esperanza de que el mensaje de paz se transmita a todo el mundo.

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el Día de la Paz, los centros educativos nos comprometemos como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.“Unicef

El colegio La Laguna ha conmemorado este día con la lectura de libros y cuentos, así como biografías inspiradoras de una cultura de paz.

Inspiradas en el libro que ha leído el alumnado de sexto”Sadako y las mil grullas de papel” entre las acciones desarrolladas en el colegio con colaboración de las familias, hemos colgado en las puertas de nuestro colegio grullas realizadas por el alumnado y sus familias, con la esperanza de conseguir la paz, especialmente este año ponemos nuestra esperanza en Ucrania.